¿Por qué invertir en España? 5 puntos negativos y 7 puntos positivos

España siempre ha sido nuestro foco, pero seríamos incautos si no somos conscientes de los temas que pueden poner en peligro nuestras inversiones.

Como venimos haciendo en el análisis de acciones, lo dividiremos en puntos negativos y puntos positivos:

Lo negativo:

1- Inseguridad política que entrañan el referéndum en Cataluña, la moción de censura y la posibilidad de nuevas elecciones generales motivada por el escaso entendimiento entre los dos partidos mayoritarios. No son temas que nos deban alertar pero sí que es cierto que otros mercados nos generan más seguridad política y jurídica como son Francia con Macron a la cabeza, Alemania, Holanda, etc.

2- Políticamente se puede apreciar cierto favoritismo por parte de la UE a los países del norte de Europa respecto a los del sur. El movimiento de capitales se van hacia países más ventajosos fiscalmente como Luxemburgo, Suiza o Países Bajos. Por otro lado, el impuesto de sociedades es más ventajoso en países como Irlanda.

3- Existe más inseguridad jurídica que en otros países. Como ejemplos destacamos la creación de un marco de subvenciones para energías renovables para posteriormente abolirlo, se creó una amnistía fiscal para después anularla,  litigios continuos respecto de la ley hipotecaria (clausulas suelo antes legitimas y ahora ilegitimas, los gastos de escrituras eran pagados por una parte y ahora es pagada por la otra), etc.

4- Además, se ha creado una desconfianza motivada por la venta de participaciones preferentes y por la pérdida de un día para otro de todo el patrimonio de los accionistas de uno de los bancos más grandes del país.

5- España va detrás. El Ibex 35 es el índice más rezagado desde la crisis que empezó en 2007. Acumula un descenso desde entonces del 22%, muy diferente al decrecimiento del 4% en el Ftse británico o al incremento del 92% del Dax alemán.

Lo positivo:

1- En los últimos años se han producido unas reformas en sanidad y educación que en la práctica ha reducido los costes que acometía el Estado, y otras reformas como la laboral, que por un lado han perjudicado las condiciones del empleo y por otro han contribuido a mejorar la competitividad de las empresas.

2- Si bien el consumo interno no ha crecido principalmente por la menor capacidad adquisitiva de las clases medias, nuestras empresas se han internacionalizado para buscar al consumidor fuera de nuestras fronteras y lo han hecho de forma sobresaliente siendo actualmente el país que más crece.

3- Se está creando el caldo de cultivo para que el consumo interior crezca y como contrapartida baje el ahorro. Esto es debido a que la percepción de la economía es cada vez mejor.

4- Estamos en el primer país de Europa en términos de calidad de vida para los extranjeros que viven aquí y el tercero a nivel mundial.

5- Señalamos también la posición estratégica de España por pertenecer a la UE, sus vínculos con Sudamérica y la cercanía con África . Esto hace que sea un mercado atractivo para el inversor extranjero

6- Excelente red de comunicaciones e infraestructuras. El gran número de puertos y aeropuertos favorecen el comercio y el turismo. Por otro lado, dispone de una extensa red de carreteras y ferrocarriles siendo la red de trenes de alta velocidad líder en Europa con 2.900 kilómetros de vías.

7- Por último, España dispone de empresas líderes a nivel internacional en diferentes sectores como  Inditex en textil, Santander en banca, Telefónica en telecomunicaciones, Iberdrola en energía, Aena en turismo, Abertis en infraestructuras, Acs en Construcción, Gamesa en energías renovables e IAG en transporte aéreo.

En resumen, las empresas españolas destacan por su competitividad, ubicación y capacidad de adaptación. Dispone de empresas punteras en multitud de sectores y es especialmente potente en los sectores del automóvil, infraestructuras y turismo.