Estrategia bursátil para el mes de junio

Hoy comienza junio, que es el mes previo a los meses vacacionales de julio y agosto. ¿Qué supone y qué estrategia bursátil seguimos?

El mes de junio es uno de los más activos en cuanto al pago de dividendos. Gas Natural será quien más pague y será de 0,67 euros por acción el próximo 27 de junio, lo que supone una rentabilidad aproximada de un 3%.

De nuestra selección de acciones Hespérides tenemos próximamente los siguientes dividendos:

  • IAG: con un reparto de 0,125 euros por acción el 3 de julio, lo que representa a precios de hoy una rentabilidad aproximada de 1,80%.
  • Iberdrola: con un reparto de 0,03 euros por acción el 7 de julio que a precios de hoy se traduce en un 0,4% de rentabilidad.
  • Talgo aprobó en junta un dividendo aunque aún no está establecida la fecha de pago y se podrá recibir en efectivo o en acciones.

El mes de junio no es un mes especialmente bueno pero tampoco malo. Según los datos históricos del S&P 500, desde 1950 el 50,75% de las veces junio ha sido alcista y el 49,25% ha sido bajista. Según esta estadística las dos primeras semanas y la última suelen tener un mayor sesgo alcista.

Este mes de junio viene precedido de una subida y no hay razones de peso que indiquen que esto se va a torcer aunque por supuesto en el mercado de renta variable todo puede suceder. Lo cierto es que las elecciones francesas han transmitido cierta confianza en Europa y esto se viene traduciendo en entrandas de capital. Por otro lado, los resultados empresariales tienden al alza y seguimos en lo que venimos llamando un crecimiento incipiente. Además, el BCE puede empezar a dar señales de finalización de su programa de compra de activos que será indicativo de que la economía está mejorando. Por último, la Fed de EE.UU. podría subir los tipos de interés, signo de la fortaleza de su economía.

Continuamos con nuestra estrategia de invertir en España siendo conscientes de que nuestra cartera de acciones Hespérides tiene un PER (relación entre el precio y el beneficio) de 16,65 que está en línea con el  16,60 del Ibex 35. Este ratio es más alto que el de Europa que es del 15,60 y bastante alejado del PER de EE.UU. que es del 18,5. Por lo que concluimos que nuestra selección de acciones, aunque ha subido considerablemente continúa teniendo una buena relación precio/beneficio.

El precio del petróleo, que influye en muchas de nuestras acciones está tendiendo a la baja principalmente por la disminución del coste de extracción en EE.UU.

El principal foco de incertidumbre para este mes de junio es principalmente las elecciones del 8 de junio en Gran Bretaña. Aunque parece que todo está descontado por los mercados podría haber algún momento de tensión. Pincha aquí si quieres conocer los hechos que acontecen cada día.

La estrategia que desde aquí proponemos para afrontar junio y los dos siguientes meses es centrarnos en los valores que más posibilidad de éxito se tenga e infraponderar el resto. De esta forma, conseguiremos liquidez para aprovechar las oportunidades que seguro vendrán.