BMW

Análisis de BMW:
(+) No se conforma con tener clientes sino que tiene fans. Fidelidad muy bien a sus clientes. Tener un BMW se ha convertido en más que tener un buen coche.
(+) Es una empresa que ha celebrado los 100 años y estoy convencido que le quedan muchos años por delante.
(-) Aunque es un sector con barreras de entrada también es un sector con altos costes fijos y amplia plantilla.
(+) Los informes de cuentas de BMW son muy transparentes. Disponen de amplia información para sus accionistas.
(+) Tendencia alcista de ventas y beneficios.
(+) El BPA ha crecido un 10% de media en los últimos 12 años.
(+) El 19% de su beneficio pertenece a una financiera, con productos que apoyan la venta como renting y leasing.
(+) De los 58 billones de deuda, 44 billones corresponden a la financiera.
(+) El BPA ha crecido un 10% de media en los últimos 12 años.
(+) Capitalización de €50 billones.
(+) Los coches representan el 79%, las motos el 2% y la financiera el 19%.
(+) Es considerada la empresa automovilística más rentable.
(+) En las últimas crisis ha salido fortalecido y en esta va por este camino.
(-) En 2016 se ha cambiado la dirección de la empresa.
(+) Mercados: 22% China, 19% USA, 13% Alemania, 10% UK.
(+) Buena marcha de la marca en China, su principal mercado y buena acogida de la nueva serie 5.
(+) El inventario ha subido más que la producción. Esto hay que vigilarlo mucho dado que un vehículo nuevo se deprecia por el simple hecho de existir. Normalmente gestionan bien el stock en el sentido de que fabrican una cifra simular a lo que venden.
(+) El sector automovilístico es cíclico pero considero que hemos dejado atrás lo peor de la crisis.
(+) De los 58 billones de deuda, 44 billones corresponden a la financiera.
(+) Su posición de caja es espectacular y esta entorno a los 22.000 millones de euros.
(+) Su valor contable ronda los 60€/acción.
(+) PER 8.09 que nos indica que la acción esta barata.
(+) Rentabilidad por dividendo: 4,24%.
(-) Doble retenciones en Alemania de los dividendos. Haciendo papeles lo devuelven pero ya tienes que estar haciéndolo. Invirtiendo en fondos de inversión que inviertan en BMW no tienes este problema.
(-) Existe un riesgo con los temas judiciales respecto a las falsificaciones de emisiones contaminantes que se han producido en diferentes marcas.
(-) Amenaza de Donald Trump sobre las exportaciones de Alemania.
(+) Tesla vale ya más que General Motors y es la automovilística que más vale de EE.UU. Esto a pesar que siempre esta en perdidas excepto algún mes. Y va camino a superar en capitalización a la empresa automovilística a BMW, que es la empresa automovilística más rentable. Esto lo interpretamos como que el resto de automovilísticas están muy infravaloradas.
(+) Francisco Parames, considerado el Warren Buffet español, compraba acciones preferentes en vez de acciones ordinarias por la mayor potencialidad de rentabilidad aunque no puedas asistir a las juntas (a nosotros eso nos da igual).
() Goldman Sachs prevé que el ROIC (retorno sobre el capital invertido) de BMW caiga debido a la intensificación de las presiones sobre las emisiones de CO2 y también al esperado aumento de las inversiones para posicionar a BMW de cara a la electrificación de los automóviles. Estiman que el flujo de caja generado por la compañía se reduzca desde los 5.800 millones de 2016 hasta 3.000 millones de euros en 2017.
(+) Consideramos positiva la respuesta de BMW al coche eléctrico con un modelo totalmente eléctrico y otro semieléctrico. Están preparándose ante el cambio que se prevé.
Conclusión:
 
Empresa cíclica que lo hace mejor que el resto incluso en los peores momentos. Es la empresa automovilística más rentable y además, es una máquina de hacer caja.
 
Fiscalmente es más eficiente invertir en ella a través de un fondo y nosotros centrarnos en las empresas españolas que son las que más cerca tenemos y que además, pueden tener el mismo potencial o más.
 
 
Ahora se encuentra en un rango lateral ya que no hay una tendencia clara ni bajista ni alcista. Tiene que afrontar determinados cambios, como el eléctrico del que seguro saldrá fortalecida (basándonos en como hace las cosas y de como se ha enfrentado en el pasado a los cambios) pero es una incertidumbre. El cambio de la dirección de la empresa también crea incertidumbre aunque es difícil hacerlo mal con una marca como BMW.