BME y Técnicas Reunidas bajan con fuerza

La actual corrección de los mercados es sana y positiva, después de un periodo de alzas como el que llevamos en 2017.

No hay ninguna novedad de peso que justifique que la situación ha cambiado. Las variables macroeconómicas siguen siendo buenas, los resultados empresariales mejoran y Europa y concretamente España sigue siendo atractiva en términos de inversión.

Cualquier excusa es buena para permitir un alto en el camino de la buena marcha de la bolsa en 2017. Esa excusa esta vez son unas filtraciones de Donald Trump a los rusos. La repercusión de estas filtraciones y las consecuencias políticas en USA no pensamos que pueda influir mucho a nuestra selección de Acciones Hespérides. ¿Como le puede afectar  esto a BME, Aena, Técnicas Reunidas? La verdad es que prácticamente nada.

¿Entonces porqué  baja tanto BME y Técnicas Reunidas? Esta es una buena pregunta y por ello hemos leído todo lo acontecido hoy y ayer en estas empresas, consultando a expertos, consultado foros e incluso hablando con empleados en dichas compañías y la respuesta es que no hay nada nuevo sino que la clave es que hay un aumento de posiciones bajistas en ambos valores.

¿Porque hay inversores que apuestan a que el valor bajará? Hay un artículo en el Confidencial de hoy que lo explica muy bien. Puede acceder pinchando aquí.

En él se indica que en el caso de BME el problema está en los competidores. Las plataformas de contratación alternativa han conseguido hacerse un hueco y le están arañando cuota de mercado. Si BME llegara perder su condición de mercado principal de contratación, los ingresos y márgenes caerían. No obstante, existen motivos técnicos, políticos y de funcionamiento del mercado que hacen que este escenario sea poco probable. En estos casos es conveniente entrar en el análisis que en Argoinvestment hacemos sobre BME y no dejarse llevar por un hecho aislado. Para ver la ficha de BME pincha aquí.

En el caso de Técnicas Reunidas, las amenazas en este caso están en la demanda y en la viabilidad de algunos proyectos en curso. La bajada del precio del petróleo y exceso de capacidad en la mayoría de mercados energéticos hace que las necesidades de inversión de muchos de sus clientes se paren en seco. La cartera de pedidos sigue siendo elevada, pero las perspectivas a futuro no son nada halagüeñas. Si la compañía no fuese capaz de encontrar alternativas en otros mercados el valor de la empresa seguiría bajando. Para acceder a la ficha de Argosinvestment para Técnicas Reunidas pincha aquí. De esta forma podrás tomar una decisión completa y no sesgada.