Agosto, el peor mes en bolsa

Pronto empieza el mes de agosto y nos paramos a pensar qué supone este mes para la bolsa.

Pues bien, el mes de agosto es el mejor mes para vacaciones pero el peor mes para la bolsa en base a datos estadísticos. Si bien el invierno y la nieve sientan fenomenal a los mercados con diciembre como máximo exponente, el verano y el sol sientan fatal y agosto es su máximo exponente.

Esto es debido a que hay menos inversores y menos volumen de contratación por lo que es más fácil mover el mercado y es más propicio a la volatilidad.

A continuación adjuntamos un cuadro mensual que se basa en la estadística de los 20 últimos años de los índices S&P 500 y Eurostoxx.

estadísticas mensuales del Eurostoxx y del S&P 500
estadísticas mensuales del Eurostoxx y del S&P 500

En el caso del Ibex 35, en los últimos 20 años retrocede de media en agosto el 1,2%. Además también destaca por dar sustos mayúsculos. Las mayores bajadas en agosto fueron en 2015 por China, en 2011 por la crisis del euro y el gran desplome de 1998 por la crisis del rublo donde bajó el 21,2%.

COMPORTAMIENTO DEL IBEX 35 EN EL MES DE AGOSTO

Dentro de agosto, la estadística indica que hay unos patrones estacionales generalizados. Estos se recogen en un artículo recién publicado en Bolsamanía. Coincide en que los primeros 9 días de agosto tiende a bajar. A mediados de mes está más fuerte, destacando las alzas de los días noveno y decimoséptimo. En la recta final tiende a ser de nuevo débil. De hecho, en los últimos cinco días de contratación han sufrido retrocesos en 13 de los últimos 19 años.

A continuación mostramos un gráfico donde el color azul es la media del comportamiento del Ibex de los últimos 35 años y el color violeta representa la media de los últimos 12 años. Hemos señalado en rojo el mes de agosto. Este gráfico viene a corroborar lo indicado en el párrafo anterior.

ESTADISTICAS DE AGOSTO

Esto es solo estadísticas, que debemos conocer pero que no se tienen por qué cumplir este año. El fondo económico en 2017 es bueno. La actividad económica en España está superando los niveles previos a la crisis aunque el Ibex ha recuperado solo el 75% desde el mínimo que marco el 24 de julio de 2012 (118% el Ibex con dividendos). Va con mucho retraso respecto a las principales economías desarrolladas.

LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN ESPAÑA SE ACERCA A LOS NIVESLES PREVIOS A LA CRISIS

Conclusión: el mes de agosto es el peor  estadísticamente. No obstante, el fondo no ha cambiado, la recuperación secuencial del Ibex se está consolidando, los BPAs (beneficios por acción) estimados por el mercado son de +31% frente al +20% que se estimaban a principios de año. España está entre los mercados que mejor lo está haciendo este año. A nivel internacional las elecciones de septiembre en Alemania se espera que animen los mercados, aunque nada que ver con las subidas por las elecciones francesas donde fue elegido Emmanuel Macron. En España, cabe señalar el riesgo por las elecciones que pudiera convocar Carles Puigdemont que repercutirá en tensión política, incertidumbres empresariales y aumento de la prima de riesgo.

Una respuesta a “Agosto, el peor mes en bolsa”

Comentarios cerrados.