TÉCNICAS REUNIDAS

Última actualización: 07/07/2017

INTRODUCCIÓN DE TÉCNICAS REUNIDAS:

TÉCNICAS REUNIDAS, TR, es un contratista general con actividad internacional que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales para un amplio espectro de clientes de todo el mundo que incluye muchas de las principales compañías petroleras estatales (national oil companies o NOCs en inglés) y multinacionales, además de grandes grupos españoles.

La mayoría de la actividad de TR está concentrada en la ejecución de grandes proyectos industriales “llave en mano”, si bien también provee todo tipo de servicios de ingeniería, gestión, puesta en marcha y operación de plantas industriales.

TR ocupa una posición líder en ingeniería y construcción en el sector energético en España, es uno de los primeros en Europa en proyectos de petróleo y gas natural y uno de los más importantes del mundo en el sector del refino (Fuente: BME).

 

Fecha de Pago de Dividendos: Julio: 0.7288€/acción

ANÁLISIS DE TÉCNICAS REUNIDAS:

(+) Analiza proyectos por 17.500 euros en Oriente Medio.

(-) Es uno de los valores con mayor exposición de cortos de la Bolsa Española. Esto quiere decir que hay muchos inversores que están apostando a que baje el valor y tienen el 10% de la compañía. Esto es debido a la debilidad de las industrias petroleras.

(-) Es el valor más pequeño del Ibex 35 por lo que podría salir en algún momento por otro con mayor capitalización.

(-) Valor condicionado al precio del petróleo, estancado entorno a 50$ el barril.

(+) PER 12,80, barato respecto a la media del ibex 35.

(+) Rentabilidad por dividendo atractiva: 4,12%. Dividendo sólido y sostenible  con un pay out del 50% aunque se espera que no crezca en los próximos años.

(+) Se encuentra en la cartera de algunos de los mejores gestores de fondos value como Azvalor.

(+) En 2016, Técnicas Reunidas ganó 129 millones de euros, un 114,6% más. Sin los ajustes extraordinarios por valor de 11 millones, el beneficio de operaciones continuadas fue de 140 millones de euros.

(+) Aumento continuo de ventas aunque el margen se reduce. La cartera de pedidos desciende porque en 2015 tuvo unos pedidos excepcionalmente altos de 12.100 millones de euros. El volumen de pedidos sigue siendo muy alto ya que asciende a 10.582 millones de euros, considerablemente mayores que años anteriores a 2015.

(-) Baja su exposición a Europa para aumentarlo en Oriente Medio (68% de su cartera) con el correspondiente riesgo geopolítico.

(+) Muy eficiente. A pesar de los bajos márgenes consigue retornos superiores al 25%, son valores difíciles de encontrar.

(+) No tiene deuda, sino posiciones de caja neta positivas, ya que financia la mayor parte de su actividad por medio de adelantos de los clientes y no suele emitir deuda.

(+) Reconocimiento en el sector y fidelización de clientes. La mayor empresa de petróleo del mundo, Saudi Aramco muestra su confianza en Técnicas Reunidas adjudicando recientemente nuevos proyectos. http://www.tecnicasreunidas.es/recursos/noticias/tre-hr-jazan-igcc-esp.pdf. Su primer contrato con Saudi Aramco data del 2003.

(+) Buen equipo directivo: control de costes, reducen certidumbres focalizándose en proyectos seguros y rentables. En 2011 y con la gran competencia coreana no entraron en ciertos proyectos con beneficios y fueron criticados por ello. El tiempo les ha dado la razón dado que muchas de esas empresas quebraron.

(+) Son los primeros que se internacionalizaron, supieron introducirse en mercados herméticos como Arabia Saudí, mercado que estaba reservados a los gigantes de ingeniería con infinitos recursos (Fluor Corp o Bechtel).

(+) Sabe salir de situaciones criticas como los graves problemas de sobrecostes que tuvo que asumir en un proyecto en Canadá en 2015.

(+) Es una de las empresas con mayor cash del Ibex35 con 488MM€ en caja.

Conclusión:

Gran capacidad de generar nuevos pedidos en un mercado de gran competencia. Motivado por esta competencia creciente ha tenido que reducir márgenes, lo que ha frenado y estancado su crecimiento de beneficios. Esta situación se podría mantener o incluso empeorar dependiendo de como evolucione el precio del petróleo.

Riesgo controlado, sin endeudamiento y sus clientes pagan por adelantado. Volumen importante de pedidos que asegura unos beneficios sustanciales en los próximos años. Equipo directivo muy competente.