TALGO

Última actualización: 11/11/2017

INTRODUCCIÓN DE TALGO:

Talgo fue fundada en 1942 y desde su origen tuvo como seña de identidad empresarial  la tecnología  y la innovación.

La empresa cuenta con un modelo de negocio sólido, un crecimiento sostenido y una destacada rentabilidad. Nuestro liderazgo  se sustenta en una apuesta continua por la innovación, a través de la cual ha conseguido contar con una oferta única de ingeniería y servicios, basada en una tecnología diferenciada.

Talgo nació con una vocación internacional,  hemos pasado de ser una compañía centrada en España,  a estar presente en los 5 continentes Nuestras ventas en el exterior en los pasados años han crecido de forma muy importante. En los últimos tres años el 95% de los nuevos pedidos vienen del exterior y hoy día el porcentaje de la cartera total que viene de fuera de España es del 80%.

Talgo ha ido implantando las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, apoyándose en la incorporación de expertos internacionales a su equipo  dotando de una visión sin fronteras a la Compañía.

El presente y futuro de la empresa es seguir con el plan de Internacionalización, consolidar nuestra presencia en los países  donde ya estamos presentes y afrontar los nuevos retos que nos planteen los mercados (Fuente: BME).

  > Video corporativo

 

 

ANÁLISIS DE TALGO:

(+) Candidata a ser comprada. El sector está en proceso de compras y adquisiciones.

(+) Talgo ha sido preseleccionada entra los cinco grandes fabricantes que competirán por equipar el Ave británico. El proyecto se adjudicará en 2019 y consiste en la entrega de 54 trenes valorados en 3.100 millones de euros.

(+) El 31 de noviembre de 2017 se hace efectiva la petición de remodelación de 36 vehículos ferroviarios que se contemplaban en la adjudicación que ganó Talgo en 2016.

(+) Inversión de 2.000 millones por el corredor del Mediterráneo.

(+) En Octubre 2016 consigue el Megacontrato de 40 años con Renfe  y construcción de 30 trenes que le permitirá aumentar sus ingresos de forma sustancial y le permite tener consolidados ingresos con un largo horizonte temporal.

(+) El Ave a la Meca ha tenido varios problemas. No obstante, el nuevo ministro se ha volcado en este proyecto y se están superando escoyos.

(-) El Ave a Kazajistán ha tenido retrasos de pagos pero también se estan retomando.

(+) PER 2017: 10,85 respecto de 14.55 de su competidora CAF.

(-) 2017 empieza los dividendos, Se prevé un payout del 20%, lo que supondría 0,09€ por acción (1.70% de rentabilidad)

(-) Los empleados de CAF poseen acciones de la compañía mientras los de Talgo no.

(=) Talgo: alta velocidad: menos competencia, mayores márgenes. Su base de ingresos son el mantenimiento. CAF esta orientada a trenes urbanos y regionales donde hay más competencia y menores márgenes pero más rotación.

(=) Mercados Talgo: Rusia, Kazajistán, Arabia Saudí y España. Mercados CAF: México, Brasil, USA.

(+) La normativa europea obliga a abrir el servicio de transporte ferroviario antes de finales de 2019. Solo lo ha hecho UK, Suecia y falta el resto por liberalizarlo.

(-) El Management de Talgo no ha favorecido al accionista. Primero, en materia de dividendos. Segundo, desde su debut en bolsa, su cotización no ha hecho más que bajar tocando suelo en 2016. Por otro lado, hay quien considera que su directiva no ha sido muy transparente. Después de salir a bolsa realizó un pago considerable a sus directivos que a muchos accionistas les pilló por sorpresa aunque estuviera en alguna parte del folleto informativo de la OPV.

(+) Programa de recompra de acciones hasta el 1.83% del capital  (con máximo de 10 millones de euros) desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018.

(+) Los ingresos netos en 2016 se incrementaron un 11% pero con deterioro de márgenes que se recuperan en 2017.

(-) Evolución negativa de pedidos que pasa de 3.117 millones de euros en 2015 a 2.604 millones de euros 2017. Además, el proyecto de Kazajistán y el megaproyecto de Medina-Meca están bastante avanzados por lo que tendrá que sustituirlos por otros.

(=) Se espera que las ventas 2017 vayan en línea con las de 2016.

(+) Desarrollando el proyecto EMU, con el que Talgo pretende ampliar sus líneas de negocio hacia el segmento de los trenes regionales y de cercanías. Este es un mayor mercado aunque hay más competencia y menores margeneso que con su actual principal mercado que es el de los megacontratos de alta velocidad actualmente (proyecto AVRIL).

(=) El mantenimiento supone el 30% de sus ingresos.

(+) La deuda se ira reduciendo en los próximos años gracias a la generación de caja que le esta proporcionando el contrato de Arabia.

Conclusión:

Benjamin Graham en su libro El inversor inteligente aconseja no entrar en las OPVs sino esperar a que el mercado le ponga su precio justo. En nuestra opinión, esto es lo que ha pasado con Talgo. Salió en 2015 a 9.25 euros por acción y su precio no hizo más que bajar hasta tocar suelo en 2016 en 3.5 euros por acción. Quizás ha bajado más de lo que correspondía (B. Graham indica que el mercado es Maniático-Depresivo e infla tanto las bajadas como las subidas). Ahora, con un PER de 9,64 podemos decir que esta barato Las perspectivas son buenas por el contrato conseguido de Renfe a 40 años que le permite asegurar un flujo de ingresos y los avances en Kazajistán y el Ave a la Meca que le proporcionaran beneficios considerables.

Talgo encara 2017 con recuperación temporal de los márgenes, mejora de caja y pago de dividendo. No obstante, debe buscar el modo de mantener los márgenes y aumentar su cartera de pedidos dado que el proyecto Meca-Medina esta ejecutado en un 80%. Los ingresos por mantenimiento le dan algo de cierta estabilidad pero necesitara conseguir nuevos contratos de trenes de alta velocidad y por otro lado, afianzarse en el mercado de trenes urbanos y regionales.

En nuestra opinión es importante el cambio de actitud de la Directiva frente al accionista. Hasta 2017 ha estado bajando continuamente la cotización de la acción, sin dividendos y falta en ocasiones de transparencia a un cambio en 2017 donde hay un plan de recompra de acciones y reparto de dividendos.