INDITEX

Última actualización: 16/07/2017

Introducción Inditex:

Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales -Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe- que cuentan con 6.460 establecimientos en cinco continentes.

El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.

La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en más de 400 ciudades en los cinco continentes.

 

 Fecha de Pago de Dividendos: 2 de Noviembre: 0.34€/acción

Análisis de Inditex:
(-) Está cara PER 28,72.
(-) Rentabilidad por dividendo 2,32%.
(+) Buena estrategia de expansión.
(+) Transparente.
(+) Su contabilidad es sencilla, sin maquillajes contables.
(+) Sin deudas. Seguro a prueba de bombas, no le perjudicaran en absoluto las futuras subidas de tipos de interés sino que les beneficiara. Tiene exceso de caja siendo la empresa más solvente del Ibex 35.
(+) Tiene cierto monopolio ya que está en los lugares premium y en los principales centros comerciales.
(+) Marca World Class: marca de referencia y que genera seguidores.
(+) Estrategia de promoción y motivación a empleados.
(+) Las Ventas 2016 aumentan un 12%. Tanto en ventas como en resultados ha tenido incrementos anuales de dos dígitos desde que salió a bolsa en 2001.
(-) Competencia de Primark.
(+) Buena estrategia de expansión: En cada uno de los 93 países es activo abriendo, remodelando y cerrando tiendas. En crecimiento en los países con mayor tasa de crecimiento. Acelera su expansión en los mercados de Rusia, China, Italia y México.
(+) Entorno positivo para el sector textil.
(+) Valor refugio ante grades caídas del mercado. Con humildad pero siempre lo hace bien.
(+) Amancio Ortega posee el 51%, su hija el 5% y Pablo Isla también es accionista por lo que sus intereses están alineados con los del resto de accionistas.
(-) Traspaso generacional de Amancio Ortega.
(+) Buena combinación de las actividades off line y on line. El negocio on line está aumentando a cuotas constantes del 20% anual.
(+) La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) que es un ratio útil para el accionista es del 25%.

(+) Dispone de una de las más reconocidas estrategia de distribución.

(+) Sus cualidades: humildad y excelencia. Todo lo hacen bien.
(-) La principal debilidad de Inditex radica en que la mejora de márgenes se ha producido en gran medida por un efecto positivo de los tipos de cambio, que no se puede considerar como un efecto recurrente.
 

Conclusión:

Lo bueno es caro. Cuidado excelente en cada cosa que hacen. Transparente y seguro.