IBERDROLA

Última actualización: 15/07/2017

INTRODUCCIÓN DE IBERDROLA:

Iberdrola es el primer grupo energético nacional, una de las principales empresas españolas del Ibex 35 por capitalización bursátil, el líder mundial del sector eólico y una de las mayores compañías eléctricas del mundo.

Con sede en Bilbao (España), Iberdrola es una compañía privada de ámbito global con una experiencia forjada a lo largo de más de 150 años de historia al servicio del desarrollo energético, la garantía de suministro, la calidad y la innovación.

Tras el fuerte proceso de crecimiento e internacionalización emprendido desde el año 2001, Iberdrola es hoy una de las cinco mayores compañías eléctricas europeas por capitalización bursátil, con actividades en decenas países de cuatro continentes, 28.137 empleados y alrededor de 31 millones de clientes.

Entre las operaciones realizadas, destacan la integración de la escocesa ScottishPower, de Energy East (ahora Iberdrola USA) y de la brasileña Elektro. (Fuente: BME)

 

ANALISIS DE IBERDROLA:

(+) Está barata: PER 15,97.

(+) Dividendo 4.64%, aumenta un 11% hasta 0.31€ la acción.

(+) Programa de recompra de acciones por un valor de 217,25 millones de euros recién terminado y posterior reducción de capital social con máximo del 3,41%.

(+) Beneficio neto crece un 11,7% hasta 2.705 millones de euros gracias a la contribución del negocio en EE.UU. que crece un 53%.

(+) Invierte principalmente en redes y renovables en países con rating A.

(+) Se tiende hacia una mayor descarbonización, que tiene un impacto directo en un mayor consumo de las renovables.

(-) Sus inversiones en EE.UU a través de Avangrid están bajo la legislación de los estados donde opera y en renovables bajo la legislación firmada por republicanos y demócratas en 2015 que contempla disminución de ayudas a renovables hasta su desaparición en 2020 por lo que Donald Trump no podar influir fácilmente.

(-) Muy expuesto a Reino Unido con una libra inestable e incertidumbre política de Escocia que generaría incertidumbre regulatoria para Iberdrola.

(+) Iberdrola México está construyendo 10 plantas de generación de energía eléctrica con lo que producirá más energía en México que en España.

(-) Empresa con deuda por lo que es sensible con las futuras subidas de tipos de interés.

(-) Su cotización está en máximos históricos por lo que habría que esperar alguna corrección del valor para comprar.

(-) Teresa May ha prometido bajada de electricidad en su campaña.

(+) De alguna forma se tiene que ver reflejado en las cuentas de Iberdrola la venta de Gamesa de la que es propietaria del 20%.

(+) Se adjudica en México la construcción y gestión durante 25 años una nueva planta.

Conclusión:

Empresa que pensamos que ira de menos a más a lo largo del año. La venta de Gamesa repercutirá en sus resultados.