GAMESA

Análisis de Gamesa:

(++) Gamesa distribuyo el 11 de abril un megadividendo de 3.60€ por acción como consecuencia de su fusión con Siemens Wink Power (lo que supone aproximadamente un 16%). En 2016 la rentabilidad por dividendos había sido del 1,24%, relativamente bajo comparado con el sector de la Energía.

(=) PER: 16.93: No lo consideraríamos ni caro ni barato.

(+) La cartera de pedidos del grupo resultante asciende a 21.000 millones de euros, liderando el sector.

(-) Al igual que se indicaba con Iberdrola sus inversiones en EE.UU están bajo la legislación de los estados donde opera y en renovables bajo la legislación firmada por republicanos y demócratas en 2015 que contempla disminución de ayudas a renovables hasta su desaparición en 2020 por lo que Donald Trump no podrá influir fácilmente.

(+) Iberdrola sigue teniendo el 8% de Gamesa. Esto da seguridad ya que seguirán siendo compañeros de viaje en los proyectos que lleven a cabo.

(+) La reconocida gestora de fondos Value Bestinver incorporó a Gamesa en su cartera de acciones motivada por las grandes sinergias que se producen con Siemens.

(+) Se expande en India y Brasil, mercados con gran potencial y que consideramos crecerán en los próximos años.

(+) Continuamente mejora sus ratios de rentabilidad mediante un estricto control de gastos fijos que le llevara a mejorar su beneficio operativo. Controla muy bien los costes.

(+) Balance saneado, redujo considerablemente su endeudamiento y genera caja neta.

(+) Política de crecimiento en el negocio eólico tradicional y área offshore así como solar y offgrid. Muy centrados en lo que saben hacer y les reporta valor.

(+) Equipo directivo ganador. Cogieron una Gamesa en mal estado por el cambio de legislación en España respecto a las energías renovables y a la vez muy endeudada y la dieron la vuelta internacionalizándola y siendo ahora generadores de caja neta.

(+) Programa de incentivo a largo plazo para directivos, que comprende un pago en metálico y otro en acciones por lo que los directivos están interesados en que la acción gane valor.

(-) Una fusión siempre genera un tiempo de incertidumbre sobre como afectara a los clientes, proveedores, a la competencia y al mercado en general. También se desconoce cómo afectara a la plantilla y como se reestructurara la directiva.

CONCLUSION:

Aconsejamos esperar antes de tomar posiciones. Antes de tomar la decisión de invertir deberíamos conocer la reacción del mercado en términos generales ante la fusión, así como sus consecuencias a nivel interno.