BME

Última actualización: 28/08/2017

INTROCUCCIÓN DE BME:

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. BME cotiza en Bolsa desde el 14 de julio de 2006. En estos últimos años se ha convertido en un referente en el sector en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad.

BME es una empresa de alta capacidad tecnológica, con un equipo humano bien preparado, que acumula el conocimiento y los recursos necesarios para ofrecer una amplia gama de servicios, productos y sistemas avanzados de negociación y acceso a los mercados globales a emisores, intermediarios e inversores, tanto en España como a nivel internacional.

BME se encuentra muy diversificada en sus actividades, y está organizada en siete unidades de negocio que representan la más amplia y variada oferta de productos y servicios que una empresa de este sector puede ofrecer en la actualidad a la comunidad financiera: Renta Variable, Renta Fija, Derivados, Clearing, Liquidación, Difusión de Información, y Consultoría y Nuevas Tecnologías.

BME es la empresa heredera de una tradición centenaria de cultura y práctica financieras y depositaria de la confianza de millones de inversores españoles y extranjeros. Las Bolsas españolas y el resto de mercados y sistemas financieros configuran hoy una empresa dinámica y moderna gracias a su capacidad de anticipación, innovación y responsabilidad que han consolidado su solvencia financiera y han permitido el desarrollo de una fuerte presencia internacional del grupo, especialmente en la región latinoamericana. (Fuente: BME)

Video corporativo BME

 Fecha de Pago de Dividendos:  8 de Septiembre: 0.40€/acción

ANÁLISIS DE BME:

 

 

(-) Aumentan las posiciones cortas en BME dado que varios hedge funds apuestan a que la acción baje.

(+) Uno de las principales vías de ingresos de BME son las OPVs de empresas que salen a bolsa. Si bien 2016 fue malo en este apartado ya que se redujo en un 84%, la mayor estabilidad política española en 2017, la pujanza de la inmobiliarias, el creciente sector industrial y la reestructuración bancaria esta haciendo que 2017 bata récords y sea una de las economías más activas tanto en número como en volumen. Caben destacar Neimor Homes, Prosegur Cash, Gestamp, Galerias comerciales y Unicaja, además de otras potenciales salidas a bolsa como Ibercaja, más socimis, Quiron Salud, Volotea, Cortefield, Borges, Aernnova, Cortefield, Aena, etc. Por último, hay que sumar la megaampliación de capital de Santander por 7.072 millones de euros.

(-) Fiasco en el estreno de su nueva plataforma BME Fondos dado que ninguna gestora ha empezado el proceso de registro en la CNMV.

(-) Los ratios de eficiencia y crecimiento son perores que sus homólogas en otros países como Deutsche Börse (DB) o London Stock Exchange (LSE).

(+) Opable: Su comprador por naturaleza seria Euronext, por tipología de producto que comercializa y por la presencia de esta en diferentes mercados europeos.

(-) Las salidas a Bolsa en España durante 2016 han sido por lo general malas para los accionistas lo que genera desconfianza en el mercado. El mercado primario es una vía de ingresos de BME.

(-) Como consecuencia de la liberalización de los mercados, cada vez se negocia menor porcentaje en BME respecto al total negociado. Si bien en 2011 era del 98,2%, en 2016 ya solo fue de 58,4%. Esto se extrapola a toda Europa, de hecho en los mercados de Alemania y UK la variación ha sido superior y se tiende a ampliar.

(+) BME no tiene deudas, lo que no asume excesivos riesgos. Además sus clientes son las empresas mas grandes del Mercado, por lo que los ingresos están asegurados. Puede ganar más o menos de acuerdo a la negociación, etc pero los tiene asegurados. 

(+) BME es generoso con los dividendos ya que gran parte de los beneficios los distribuye a los accionistas siendo históricamente uno de los valores que mayor rentabilidad ofrece. La actual rentabilidad por dividendo es de 5.85%.

(+) Está barato: PER 16,25.

(+) En 2016 ganó un 7.5% dada la baja negociación del año. Las perspectivas para 2017 son superiores.

(+) BME se mueve: en febrero 2017 se adjudica el proyecto para la modernización del mercado de valores de Argelia. Asesora en varias Bolsas Latinoamericanas. El 27 de junio lanza un mercado de fondos de inversión que cotizaran en la bolsa.

(+) Nos gusta el Management. Sus objetivos están alineados con los objetivos del accionista.

(+) Su presidente Antonio Zoido de 73 años, goza del apoyo de la familia March (principal accionista) y Javier Hernani es su sustituto natural. Este es una persona cercana, honesta y preparada.

(+) Buena previsión de ingresos en 2017 por aumento del volumen negociado en la bolsa española y por la salida a bolsa de empresas de gran tamaño como Gestamp e Ibercaja.

CONCLUSIÓN:

Cuidan al accionista. Barata con poco riesgo y rentabilidad por dividendo atractiva. Mercado estable pero con clientes de calidad (tiene como clientes a las empresas del Ibex35) y también busca nuevas vías de ingresos.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Si bien en la ficha de cada acción se recoge la información que se debería conocer antes de tomar una decisión de inversión, pretendemos que nuestros lectores tengan una visión completa de todos los aspectos de la empresa, que se puede complementar con las siguientes páginas de interés: