BANKINTER

Fecha última actualización: 11/11/2017

INTRODUCCIÓN DE BANKINTER:

Bankinter es una entidad de referencia en el mercado financiero por su alto desarrollo tecnológico, una calidad de servicio por encima de la media del sector y una clara apuesta por la innovación y la utilización de canales alternativos en su relación con los clientes. Bankinter ha sido pionero en España en la puesta en marcha de sistemas de banca a distancia complementarios a la tradicional red de oficinas, como el teléfono, Internet o, ahora, el móvil.

El banco cuenta con la mejor calidad de activos del sistema, una morosidad que es menos de la mitad que la media del sector, una insignificante cartera de activos inmobiliarios adjudicados  y una solvencia reforzada en términos de capital, lo que permite a la entidad situarse en una situación de privilegio en el actual entorno económico.

Video aniversario 50 años -Salida a Bolsa de Bankinter 

 

 Fecha de Pago de Dividendos prevista: 22/12

ANALISIS DE BANKINTER:

(-) PER 15,13. Es más caro que el resto de la banca.

(+) Rentabilidad por dividendo del 3, 22%, de los más altos de la banca.

(+) Alto desarrollo tecnológico y apuesta por la innovación.

(+) Calidad de servicio superior a la media.

(+) Buena calidad de activos. Insignificante cartera de activos inmobiliarios adjudicados.

(+) Tiene una tasa de morosidad muy baja, la mitad de la media del sector .

(+) Solvencia reforzada en términos de capital (ratio 1 fully-loaded del 11,2%, muy por encima del exigido por BCE).

(+) Excelente equipo directivo con Dolores Dancausa a la cabeza. Comprometidos con el accionista, con aumento constante de beneficios, cuidado de la cotización de la acción y con un dividendo del 3.18% pagadero trimestralmente. Su eslogan lo tienen claro y es “Usted Primero”.

(+) Los accionistas principales son Jaime Botín Sanz y García de los Ríos con el 16,30%. Dan solidez al banco.

(+) Buenos resultados en 2016 principalmente  por unos menores costes por deterioro de activos (bajada de las provisiones  de morosidad) y por la mejora en los costes directos a pesar de unos mayores costes indirectos  por la incorporación de Portugal.

(+) La banca de empresas es la que genera una mayor fuente de ingresos y continuara siéndolo a pesar del mayor aumento de la banca comercial. Esta es su segunda fuente de ingresos.

(+) En 2016 aumentaron el margen bruto en un 9.5%. Este mismo año se consiguieron un beneficio neto record de 490 millones de euros, un 30,4% más que el año anterior.

(+) El ROE se mantiene en 10.3%.

(-) En las cuentas de resultados de los bancos juegan una partida fundamental los saneamientos. Hasta ahora la banca no ha hecho más que incrementarlo excepto Bankinter. Esto permitirá a la banca unos crecimientos de beneficios netos superiores al 50%. Otros bancos tienen más recorrido en este punto.

(+) Invierten donde saben, sin grandes aventuras. Siempre han  estado en España creciendo de forma orgánica. Ahora se expanden a Portugal a través de la adquisición de Barclays-Portugal. Se tratan de mercados con buenas perspectivas y que controlan.

CONCLUSIÓN:

Con Bankinter apostamos a caballo ganador. Se trata de un valor seguro, que proporciona los mejores ratios de la banca y saben lo que hacen.

Dado que está caro, nuestro consejo es aprovechar alguna corrección para entrar en el valor.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Si bien en la ficha de cada acción se recoge la información que se debería conocer antes de tomar una decisión de inversión, pretendemos que nuestros lectores tengan una visión completa de todos los aspectos de la empresa, que se puede complementar con las siguientes páginas de interés: