AENA

Última actualización: 01/09/2017

INTRODUCCIÓN DE AENA:

Aena es el mayor operador aeroportuario del mundo, con casi 196 millones de pasajeros en 2014. Más de 500 millones pasaron por los aeropuertos españoles en los últimos tres años. Gestiona actualmente 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, y participa en la gestión de otros 15 aeropuertos en todo el mundo a través de su filial Aena Internacional (12 en México, 2 en Colombia y uno en Reino Unido, el de Londres-Luton, del que posee el 51% del capital).

 La gestión de Aena sigue un modelo en red y gestiona un conjunto de aeropuertos de características muy diferentes, lo que le permite optimizar costes gracias a las sinergias y economías de escala que se consiguen al contar con un mayor volumen de negocio.

 En la red aeroportuaria de Aena operan más de 700 compañías aéreas comerciales que conectan con cerca de 150 países, y prestan sus servicios 6.200 empresas generando 140.000 empleos directos y 440.000 empleos totales, lo que equivale al 2% de la población activa española (Fuente: BME).

 

> Video presentación AENA

 

ANALISIS DE AENA:

(-) El resultado de Aena en el primer semestre ha disminuido en un 6%.

(-) El turismo en España puede haber tocado techo.

(-) Atentado en Barcelona y amenaza de nuevos atentados en España.

(-) La apreciación del euro perjudica al turismo dado que este es más caro.

(+) Salió al mercado con los deberes hechos: reducción de personal a cargo del Estado y pacto con sindicatos.

(-) Está cara: PER 20,31

(=) Dividendo: 2,51%

(+) Incremento del turismo en España y con perspectivas de aumento. Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 204,7 millones de asientos para la temporada de verano (26/03-28/10) que supondrá un aumento de 8.7%. La oferta de asientos domésticos se incrementa en 6.6% hasta unos 58 millones de plazas entre aeropuertos españoles. España es el país que oferta mayor numero de asientos para esta temporada de verano. Reino Unido es el siguiente con 39 millones (11,9% más). Recordemos que Aena tiene la concesión del eropuerto inglés de Luton.

(-) Se han reducido las tarifas de navegación aérea.

(+) El nuevo Ministro de Fomento impulsa el negocio de Aena con un plan para crecer en el exterior.

(+) Esta renegociando al alza los precios de sus tiendas retail de los aeropuertos con un incremento considerable. Dispone de 135 marcas, 44 de ellas de lujo repartidas en más de 45.000 metros cuadrados y 340 locales de restauración repartidos en 120.000 metros cuadrados. También aumentan los ingresos por publicidad.

(+) Para lanzar una futura OPV, al Estado le interesa un precio alto de la acción (propietario en un 51% a través de Enaire).

(-) Bruselas puede modificar el actual sistema de fijación de tarifas aeroportuarias del que depende la mayor parte de los ingresos de Aena por no ser transparente y no estar fijado por organismos independientes.

(+) Mercado cautivo.

(+) El Estado es propietario y a la vez puede influir en los precios.

(+) Los gastos ya están hechos ya que no hay grandes inversiones aunque parte se financiaron con deuda a largo plazo.

(-) Susceptible a huelgas.

(+) Gran generadora de Cash.

Conclusión:

Aunque cara, Aena es una empresa segura. Ingresa por todos los lados: tiendas, restauración, tarifas aéreas, parking, alquiler de coches, salas vip, publicidad y …además en monopolio. El máximo beneficiado de que esto funcione es el Estado. El imparable aumento del turismo en España la hace una compañía atractiva.