ABERTIS

Ultima actualización: 01/07/2017

INTRODUCCIÓN DE ABERTIS:

Abertis es el grupo líder internacional en la gestión de autopistas, con la gestión de más de 8.300 kilómetros de vías de alta capacidad en el mundo.

El continuado proceso de internacionalización ha llevado a Abertis a estar presente en 12 países de Europa y América, lo que le ha permitido diversificar su riesgo geográfico y adaptarse mejor a los ciclos económicos mundiales.

Abertis es el primer operador nacional de autopistas en países como España y Chile, y tiene una presencia destacada en Francia, Brasil y Puerto Rico. La compañía también participa en la gestión de más de 700 kilómetros a través de participaciones en Reino Unido, Argentina y Colombia.

En la actualidad, cerca de dos tercios de los ingresos del Grupo se generan fuera de España, con especial peso de Francia, Brasil y Chile (Fuente: BME).

ANALISIS DE ABERTIS:

(+) Líder en el mercado español de autopistas. Gestiona el 60% del total de la vías de peaje del país.
(+) 2016 ha sido un buen año en cuanto a aumento de tráfico en España y la perspectiva es que crezca en los próximos años. El resto de mercados donde esta presente también han superado las expectativas.
(+) Los márgenes se han visto incrementados por tipos de interés bajos pero principalmente por el aumento de tarifas, siendo en muchos mercados superior al de la inflación. Esto ha permitido obtener unos buenos resultados en 2016.
(-) En los próximos años finalizan gran parte de las concesiones en España. Las concesiones a las autopistas AP7 y AP2 finalizan entre 2019 y 2021 y son las más importantes en España. Por razones populares existen reticencias a renovarlas.
(+) Abertis esta en pleno proceso de internacionalización. En Europa apuesta por Francia e Italia. Francia es su país prioritario y donde hará su mayor inversión (6.000 millones) por medio de un acuerdo publico-privado. Por proximidad y conocimiento es totalmente lógico que aproveche oportunidades en el país vecino y ya lo venia haciendo con éxito a través de su sociedad Sanef.
(+) También esta focalizada en mercados con potencial crecimiento económico y con potencial aumento de tráfico como es el caso de Brasil, Chile e India. No obstante, Abertis es muy dinámica en la búsqueda de oportunidades y está analizando operaciones en muchos países como México y Australia.
(+) Aunque todavía es recurrible, la justicia ha dado la razón a Abertis frente a Fomento por lo que el Estado tendría que compensar a Abertis con 1.494 millones de euros.  Esto supondría un importante ingreso si tenemos en cuenta que el beneficio neto de Abertis en 2016 fue de 796 millones de euros.
(-) Abertis es una empresa muy endeudada. No obstante, ha sabido aprovechar la coyuntura de tipos de interés bajos para asegurarse un tipo de interés bajo para los próximos 10 años (emisión de bonos al 1.1% a 10 años).
(+) El equipo directivo con Salvador Alemany a la cabeza es del más alto nivel y muy comprometidos con la empresa. Savador Alemany es propietario del 0.03% de Abertis. Si bien OHL ha salido del accionariado de Abertis, esta tiene una base sólida de accionistas siendo La Caixa el principal accionista. Tienen mucha influencia en el ámbito económico y político del país.
(=) PER 17,35. Ni caro, ni barato.
(+) Rentabilidad por dividendo 5,09% (un 11% mayor al del año anterior). También ha incentivado al accionista con la entrega de acciones liberadas que termina este año.
Conclusión:
La acción ha subido mucho el primer trimestre del año por lo que mantendríamos y no entraríamos ahora. Una buena estrategia seria aprovechar las correcciones para comprar. El próximo 24 de abril da dividendos.
Si bien Abertis ha sido un valor claro y seguro durante muchos años, motivado por concesiones de muy largo plazo, ahora esta en momento de cambio. Tiene toda la pinta de que saben lo que hacen y saldrá fortalecido.