Noviembre, mes intenso en bolsa

noviembre, mes intenso en bolsa

En Bolsa, noviembre es el mes de estar centrados en nuestras inversiones. Si en el mes de septiembre replanteamos la estrategia, en octubre la ejecutamos, en noviembre debemos hacer un seguimiento concienzudo. Si fuera un agricultor, en septiembre se decide qué plantar, en octubre se planta y en noviembre se riega y se cuida.

Por supuesto, que para que todo funcione bien hay que desprenderse de las acciones que no cumplen expectativas, y este es el caso de Talgo. Como ya sabíamos de antemano y expusimos en su ficha, la junta directiva no cuida al accionista. Aquí indicamos diversos gestos que así lo indican.

Los puntos negativos ya superan a los positivos, siendo el patito feo de la selección de nuestras Acciones Hespérides.  Y sabíamos que autores como Benjamin Graham aconsejan no entrar en ferrocarriles a menos que sea una excelente oportunidad.

Respecto a elegir este momento para salir, indicar que se han aprovechado las últimas noticias donde se le adjudicó la renovación de trenes de los Ángeles, así como la preselección de Talgo como uno de los 5 candidatos para la renovación de trenes en Reino Unido. Como consecuencia, subió esos días y hemos aprovechado las noticias para vender. Ya en otras ocasiones el valor ha aumentado con la noticia para posteriormente bajar.

Seguimos apostando por Técnicas Reunidas a pesar de los malos resultados trimestrales publicados el viernes, dado que es una empresa que puede ganar más o menos pero tiene controlado su riesgo. Apenas tiene deuda sino excedente de tesorería (aunque es la mitad que el pasado año). Sus fundamentales son buenos y esto lo corrobora el hecho de que gestoras de Value Investment como Cobas han incrementado fuertemente su apuesta por este valor.

Técnicas Reunidas suele tener estas caídas tan impresionantes y sabe salir adelante. Su equipo directivo ha demostrado una y otra vez que sale reforzado de situaciones difíciles, no tiene endeudamiento y sigue estando barato (aunque el PER aumentará por los menores beneficios). Su parte débil es que necesita más pedidos y los márgenes son más reducidos.  No obstante, recientemente han conseguido un nuevo contrato de 2.000 millones de euros con el gigante petrolero Aramco. Por otro lado, a Técnicas Reunidas le viene bien que el dólar no se deprecie y el petróleo siga por encima de los 50 dólares. Aprovecharíamos la bajada del viernes para tomar posiciones aunque con prudencia esperando que cambie de tendencia. Además, se espera que dé dividendos en enero.

En el gráfico de precios de Técnicas Reunidas podemos ver como el espectacular movimiento del viernes es semejante al que se produjo el día 24 de junio de 2016  y que marcó un cambio de tendencia.

Técnicas Reunidas
Técnicas Reunidas

Noviembre es un mes activo donde hay que estar en el mercado, es uno de los meses buenos en bolsa y previo al mejor que es diciembre.

Conclusión, seguimiento. Estar con los mejores valores y saber mucho de cada uno. Si en noviembre se hacen bien los deberes, diciembre vendrá rodado.

Notas del XTB Trading Day

argosinvestment

Hoy ha tenido lugar la jornada organizada por XTB, en la que se han podido presenciar ponencias de expertos en trading de la talla de Pablo Gil, David Galán o Alberto Iturralde.

Pablo Gil destaca por su experiencia en puestos de responsabilidad como trader en BSCH, BBVA, y ahora en XTB. Su visión de cómo debe ser un trader es la de un francotirador.  Ha hablado de conocerse a uno mismo, establecer tu método, controlar las emociones. Por otro lado, ha destacado la importancia de establecer una buena gestión monetaria: limitar las pérdidas mediante la aplicación de stop loss y aumentar las ganancias. Ha indicado que esta es la  principal diferencia de un broker profesional. Puedes acertar más o menos pero lo sagrado es que: cuando ganes las ganancias deben ser considerablemente superiores a las pérdidas cuando pierdes.

Continuar leyendo “Notas del XTB Trading Day”

Septiembre, prepárense que vienen curvas

Septiembre inversión

Septiembre es por naturaleza un mes de cambios. Se acaba el verano y nos preparamos para el frío de invierno. No es extraño que sea el mes de los huracanes. Tampoco es casualidad que se haya elegido septiembre para el comienzo del curso escolar. Es el mes que más personas elige para cambiar de piso. Las empresas aprovechan septiembre para poner en marcha estrategias y se activa la contratación de personal. Es un mes con atentados y con guerras. A su vez, es el mes donde más divorcios se registran. Analicémoslo desde el punto de vista bursátil. Continuar leyendo “Septiembre, prepárense que vienen curvas”

El trío ganador del Ibex para la recta final del año

invertir ultimo cuatrimestre año

Desde Argosinvestment estos días queremos manifestar nuestro apoyo a las víctimas del atentado de Barcelona, nuestro apoyo a la libertad, al respeto y nuestra repulsa al terrorismo.

Hoy vamos a destacar una publicación del periódico Expansión que se titula “El trío ganador del Ibex para la recta final del año”. Desde Argosinvestment comulgamos con las razones que esgrime. Continuar leyendo “El trío ganador del Ibex para la recta final del año”

La importancia de creer en lo que hacemos

la importancia de creer en lo que hacemos

Encuentra tus sueños, planifica, divídelo en pequeñas metas, céntrate en el presente y cree en lo que haces.

Hoy os hablamos de lo importante de creer en lo que hacemos. Tanto en la vida como en la bolsa y fundamentado con buenos pilares, bien analizados, sólidos en el tiempo y sobre todo propios. Si no tiene una buena base y un buen rumbo, entonces caeremos en creer en lo que hacen unos y otros, como un barco a la deriva. Continuar leyendo “La importancia de creer en lo que hacemos”

Estrategia de inversión de la semana

Estrategia inversión

Como es habitual los domingos, desde Argosinvestment comentamos la estrategia de inversión de la semana.

Desde el mes de mayo el mercado español está corrigiendo las fuertes subidas que ha tenido en lo que llevamos de año. No es conveniente llevar la contraria al mercado y parece adecuado esperar a que baje lo que tenga que bajar. Esperemos pues a esas segundas rebajas, que vendrán. El fondo es el mismo: resultados empresariales alcistas y solidez de nuestra selección de Acciones Hespérides. Continuar leyendo “Estrategia de inversión de la semana”

Estrategia de inversión de la semana

Estrategia de inversión Argosinvestment

Como cada domingo, desde Argosinvestment presentamos la estrategia de inversión de la semana.

Las semanas que vienen destacan por la avalancha de presentaciones de resultados trimestrales. Si bien es cierto que aportan mejor información los resultados anuales, los resultados trimestrales nos dan una idea de por dónde va la compañía. Y como venimos indicando en Argosinvesment los resultados empresariales en España se encuentran en un momento de mejora por lo que hemos venido denominando Crecimiento Incipiente.

En las Acciones Hespérides no se prevé que vayamos a tener sustos con dichos resultados, sino todo lo contrario. Como nos vienen acostumbrando acciones como Inditex, Aena, Abertis, Iberdrola, Bankinter, BME e IAG, los resultados pueden volver a superar expectativas debido al auge del turismo y de la economía española. En cuanto a Técnicas Reunidas y Talgo, que no dependen tanto de estos dos factores, habrá que estar más pendientes. Continuar leyendo “Estrategia de inversión de la semana”

Fuentes de Información Bursátil

fuentes de información de bolsa

La razón de ser de Argosinvestment es ser una herramienta de utilidad y una página bursátil donde echar mano a la hora de tomar decisiones de inversión.

Para ello, en este artículo se expone una guía de fuentes de información. Dentro de esta información, cada uno encontrará sus páginas más afines a su perfil de inversión y que más le aporte. No es bueno estar sobre informados sino escoger. Continuar leyendo “Fuentes de Información Bursátil”

Gamesa, hasta pronto

Gamesa es un valor que nos ha dado muchas alegrías y nos ha aportado mucho en los últimos años. No obstante, no hay que encapricharse de las acciones, pues sería  un error. En el caso de Gamesa, pensamos que el pescado está vendido después de la compra por parte de Siemens el pasado mes de abril. Conviene mantenerse al margen dado que ahora procede un momento de incertidumbres y de cambios. Continuar leyendo “Gamesa, hasta pronto”

Atlantia pretende quedarse con Abertis sin mucho esfuerzo

opa a abertis

Hoy la compañía transalpina Atlantia ha lanzado una opa para quedarse con la compañía española Abertis y así constituir el grupo más grande de infraestructuras a nivel mundial.

El precio que han estipulado para el pago del efectivo ha sido de 16,50€ por acción. Poco más de los 16,45€ por acción a los que cotizaba el pasado viernes. Continuar leyendo “Atlantia pretende quedarse con Abertis sin mucho esfuerzo”

Hoy destaca el alza del 5,69% de IAG (antigua Iberia), tras publicar resultados.

Gana un 74% menos debido a la devaluación de la libra, pero …reduce costes (los gastos operativos bajan un 3,2% y los gastos de personal lo hacen en un 6% a pesar de aumentar un 1,5% el número de empleados), su nueva marca Level funciona (100.000 pasajeros conseguidos durante el primer mes), bajan los precios del combustible (se redujo en un 10,8%) y  auge de los destinos donde opera (España, con un aumento continuo de turistas es un ejemplo).

El sector automovilístico calienta motores

¿Es buen momento para entrar en el sector?
Tal como indicamos en un post anterior, los dos sectores más alcistas en este momento del ciclo son el financiero y el de transportes.
Antes de hablar del sector de transportes, debemos mencionar que ya tenemos en nuestra cartera de Acciones Hespérides Talgo en el ámbito ferroviario, Aena e IAG como transporte aéreo y Abertis en el ámbito terrestre. ¿No se echa en falta el mercado del automóvil?

Continuar leyendo “El sector automovilístico calienta motores”

Ahora presentan las empresas sus resultados del primer trimestre… ¿cómo afecta a nuestras acciones?

Invertir en bolsa

Hoy vamos a reordenar las Acciones Hespérides según su potencial. Esto se hará en base a la reciente presentación de resultados, últimas noticias y nuestros últimos artículos publicados. Puedes encontrar toda la información de cada empresa accediendo a su ficha en la sección de Acciones Hespérides. Continuar leyendo “Ahora presentan las empresas sus resultados del primer trimestre… ¿cómo afecta a nuestras acciones?”

Variación Anual de las Acciones Hesperides

invertir en bolsa

Nuestro blog cumple mañana su primer mes. Por ello, hemos visto conveniente hacer una primera lectura de la rentabilidad de nuestra cartera, teniendo siempre en cuenta que nuestro blog busca la rentabilidad a largo plazo y no a corto. Esto nos ayudará a ser conscientes de dónde estamos, compararnos, hacer un análisis crítico y en definitiva, estudiar cómo mejorar nuestra cartera.

Para poderlo comparar, se debe utilizar un índice que sea representativo y para ello hemos seleccionado el Ibex35 por ser el índice de referencia del mercado en España.

Aunque puede parecer obvio batir al índice, suele ser todo lo contrario y la mayoría de las veces no se consigue. Para más información accede a este enlace.

Hemos considerado el cierre del pasado viernes 21 de abril como fecha de la primera lectura. Por tanto, no se recogerán las ganancias del día de hoy, día muy alcista por la repercusión de la primera vuelta de las elecciones francesas, con alzas que pueden llegar a ser superiores al 3,5%.

Para el cálculo de la variación, hemos considerado que todas las acciones Hespérides tienen el mismo porcentaje.

El resultado hasta el viernes 21 de abril ha sido los siguiente:

  • Ibex 35:  +10,96%
  • Acciones Hespérides: +11,94%
  • Acciones Hespérides incluidos dividendos: +14,28%

Continuar leyendo “Variación Anual de las Acciones Hesperides”