Feliz 2018

Argosinvestment inversión bolsa 2018

Hoy acabamos el año y empezamos 2018. Aprovechamos para mencionar cuál ha sido la inversión del año que hoy dejamos atrás y cuáles han sido los mejores mercados. También analizamos cómo puede ser enero y su repercusión en el resto del año. Haremos especial hincapié en que el mes de enero es el mes de la planificación estratégica de inversión para el 2018.

Si tenemos que buscar la inversión del año debemos decir que 2017 ha sido el año de las Criptomonedas, con exponenciales crecimientos en el Bitcoin, Ethereum, Ripple, etc.  Normalmente, cuando acaba el año bien el siguiente suele ir también bien. Por lo que se oirá hablar mucho en 2018 de todo lo relativo a esta nueva tecnología blockchain.

Dejando a un lado este tema, protagonista en la actualidad, en general pensamos que en 2018 la tendencia puede continuar siendo alcista, principalmente en los mercados que mejor lo han hecho en 2017. La reforma fiscal en USA sigue animando la bolsa americana. Todo parece que Alemania seguirá tirando del carro en Europa y Francia lo secundará. Por otro lado, sigue habiendo incertidumbres políticas en España y Reino Unido.

Respecto el análisis histórico de la inversión en los distintos meses del año, enero es un mes en el que los primeros 10 días estadísticamente son positivos y el resto no está tan claro. El llamado efecto enero en bolsa es en resumidas cuentas que, lo que haga la bolsa durante este mes, se suele replicar a lo que hará el resto del año. Muchos factores influyen en que esto sea así y el mayor volumen que se suele negociar este mes le dan consistencia. De hecho, en este cuadro se refleja que el 74,62% de las veces el mes de enero ha llevado el mismo patrón que el resto del año.

enero es el patrón del resto del año
Fuente: esbolsa.com

Por otro lado, indicar que enero sigue siendo un buen mes de dividendos. Dentro de nuestras Acciones Hespérides el 5 de enero dará dividendos CIE Automotive, el 18 de enero lo hará Técnicas Reunidas y el 29 de enero será Iberdrola quien reparta dividendos.

Por último, indicar que enero es el mes de los planes estratégicos. Estos días solemos recapacitar en lo que hemos hecho en el año que acaba, lo analizamos y estudiamos en aras de mejorarlo. Nos reinventamos, revisamos nuestros objetivos para ser lo que queremos ser y estar donde queremos estar. Reformulamos estrategias y lo hacemos a nivel personal y empresarial.

Aunque todo momento es bueno para planificar, hay dos meses que particularmente son más propensos, que son septiembre con la vuelta de vacaciones y enero con la entrada del nuevo año.

En Argosinvestment también nos lo planteamos y os avanzamos que llevamos tiempo analizando las criptomonedas y creemos es un sector en el que irnos introduciendo. La experiencia real invirtiendo en este activo ha sido positiva. Siendo conocedores de los riesgos que esto implica y siendo prudentes, ¿porqué  no?

También estableceremos una revisión de los mercados, sectores, empresas, momentos dónde invertir, el qué, cuándo  y cómo. Esto será plasmado en la estrategia de inversión que se establecerá en la nueva sección de ArgosVIP.

Desde Argosinvestment os deseamos un 2018 lleno de sueños cumplidos y éxitos.

Diciembre, mes para apostar en Bolsa

Diciembre invertir en bolsa

Analizamos el último mes del año desde el punto de vista de la inversión bursátil.

Como todos sabemos, Diciembre es el mes de las compras, del consumo, el mes que más nómina se percibe, el mes de las apuestas como lo es por ejemplo el Sorteo de Navidad. Es decir, es el mes de los excesos.

En las empresas diciembre también es el mes de los dividendos. Y como a la hora de invertir en Bolsa funcionan mucho los sentimientos, también se trata del mes más eufórico y alcista por estadística.

Además, al cerrarse el año fiscal tanto inversores como contables hacen sus operaciones de maquillaje. Los inversores comprando y vendiendo para cuadrar sus cuentas y los contables con arreglos de sus balances. Además de la gestión de su autocartera comprando o vendiendo acciones propias para cuadrar precio.

Otro parámetro que influye positivamente es la inversión en planes de pensiones que se realiza principalmente en este mes. Al fin y al cabo ese flujo de dinero acaba en bolsa.

Por empresas y en base a su histórico, pueden ver en el siguiente enlace  la probabilidad de ser alcista de los principales valores del mercado español.

Al ser el mes de compras también es el mes en que Argosinvestment sale de compras y crecen su número de Acciones Hespérides.

Aquí indicamos las nuevas entradas, de las 8 actuales pasamos a 14 Acciones Hespérides:

AMAZON: El gigante del comercio electrónico no para de crecer y sus ventas se multiplican año tras año. Su gráfico es alcista y aún no se ve su límite.

GAS NATURAL: ingresos en euros, cierto monopolio, invierno especialmente frío que significará aumento de sus ingresos.

SAMSUNG: Líder en sus principales lineas de negocio. No obstante sabe mirar al futuro y está bien posicionado en la incorporación de sus productos en la fabricación de los nuevos vehículos.

MICHELIN: El negocio del automóvil esta en auge, no se sabe si el coche del presente es eléctrico, de gasolina, etc pero lo que si se sabe es que necesitaran ruedas y Michelin es la marca que más percepción de calidad tenemos. Además, la economía francesa con Macron como líder promete.

CIE AUTOMOTIVE: Buena directiva, apuesta en mercados con potencial de crecimiento, control de deudas, aumento de ventas y beneficios. Gráfico alcista en un sector en auge.

AZCOYEN: empresa con clara tendencia y ventas hacia arriba. Control financiero y gran directiva.

Concluimos que diciembre es un mes que se espera positivo. Apostamos por la renta variable.

Notas del XTB Trading Day

argosinvestment

Hoy ha tenido lugar la jornada organizada por XTB, en la que se han podido presenciar ponencias de expertos en trading de la talla de Pablo Gil, David Galán o Alberto Iturralde.

Pablo Gil destaca por su experiencia en puestos de responsabilidad como trader en BSCH, BBVA, y ahora en XTB. Su visión de cómo debe ser un trader es la de un francotirador.  Ha hablado de conocerse a uno mismo, establecer tu método, controlar las emociones. Por otro lado, ha destacado la importancia de establecer una buena gestión monetaria: limitar las pérdidas mediante la aplicación de stop loss y aumentar las ganancias. Ha indicado que esta es la  principal diferencia de un broker profesional. Puedes acertar más o menos pero lo sagrado es que: cuando ganes las ganancias deben ser considerablemente superiores a las pérdidas cuando pierdes.

Continuar leyendo “Notas del XTB Trading Day”

Septiembre, prepárense que vienen curvas

Septiembre inversión

Septiembre es por naturaleza un mes de cambios. Se acaba el verano y nos preparamos para el frío de invierno. No es extraño que sea el mes de los huracanes. Tampoco es casualidad que se haya elegido septiembre para el comienzo del curso escolar. Es el mes que más personas elige para cambiar de piso. Las empresas aprovechan septiembre para poner en marcha estrategias y se activa la contratación de personal. Es un mes con atentados y con guerras. A su vez, es el mes donde más divorcios se registran. Analicémoslo desde el punto de vista bursátil. Continuar leyendo “Septiembre, prepárense que vienen curvas”

El trío ganador del Ibex para la recta final del año

invertir ultimo cuatrimestre año

Desde Argosinvestment estos días queremos manifestar nuestro apoyo a las víctimas del atentado de Barcelona, nuestro apoyo a la libertad, al respeto y nuestra repulsa al terrorismo.

Hoy vamos a destacar una publicación del periódico Expansión que se titula “El trío ganador del Ibex para la recta final del año”. Desde Argosinvestment comulgamos con las razones que esgrime. Continuar leyendo “El trío ganador del Ibex para la recta final del año”

La importancia de creer en lo que hacemos

la importancia de creer en lo que hacemos

Encuentra tus sueños, planifica, divídelo en pequeñas metas, céntrate en el presente y cree en lo que haces.

Hoy os hablamos de lo importante de creer en lo que hacemos. Tanto en la vida como en la bolsa y fundamentado con buenos pilares, bien analizados, sólidos en el tiempo y sobre todo propios. Si no tiene una buena base y un buen rumbo, entonces caeremos en creer en lo que hacen unos y otros, como un barco a la deriva. Continuar leyendo “La importancia de creer en lo que hacemos”

Estrategia de inversión de la semana

Estrategia inversión

Como es habitual los domingos, desde Argosinvestment comentamos la estrategia de inversión de la semana.

Desde el mes de mayo el mercado español está corrigiendo las fuertes subidas que ha tenido en lo que llevamos de año. No es conveniente llevar la contraria al mercado y parece adecuado esperar a que baje lo que tenga que bajar. Esperemos pues a esas segundas rebajas, que vendrán. El fondo es el mismo: resultados empresariales alcistas y solidez de nuestra selección de Acciones Hespérides. Continuar leyendo “Estrategia de inversión de la semana”

Estrategia de inversión de la semana

Estrategia de inversión Argosinvestment

Como cada domingo, desde Argosinvestment presentamos la estrategia de inversión de la semana.

Las semanas que vienen destacan por la avalancha de presentaciones de resultados trimestrales. Si bien es cierto que aportan mejor información los resultados anuales, los resultados trimestrales nos dan una idea de por dónde va la compañía. Y como venimos indicando en Argosinvesment los resultados empresariales en España se encuentran en un momento de mejora por lo que hemos venido denominando Crecimiento Incipiente.

En las Acciones Hespérides no se prevé que vayamos a tener sustos con dichos resultados, sino todo lo contrario. Como nos vienen acostumbrando acciones como Inditex, Aena, Abertis, Iberdrola, Bankinter, BME e IAG, los resultados pueden volver a superar expectativas debido al auge del turismo y de la economía española. En cuanto a Técnicas Reunidas y Talgo, que no dependen tanto de estos dos factores, habrá que estar más pendientes. Continuar leyendo “Estrategia de inversión de la semana”

Fuentes de Información Bursátil

fuentes de información de bolsa

La razón de ser de Argosinvestment es ser una herramienta de utilidad y una página bursátil donde echar mano a la hora de tomar decisiones de inversión.

Para ello, en este artículo se expone una guía de fuentes de información. Dentro de esta información, cada uno encontrará sus páginas más afines a su perfil de inversión y que más le aporte. No es bueno estar sobre informados sino escoger. Continuar leyendo “Fuentes de Información Bursátil”

Gamesa, hasta pronto

Gamesa es un valor que nos ha dado muchas alegrías y nos ha aportado mucho en los últimos años. No obstante, no hay que encapricharse de las acciones, pues sería  un error. En el caso de Gamesa, pensamos que el pescado está vendido después de la compra por parte de Siemens el pasado mes de abril. Conviene mantenerse al margen dado que ahora procede un momento de incertidumbres y de cambios. Continuar leyendo “Gamesa, hasta pronto”

Atlantia pretende quedarse con Abertis sin mucho esfuerzo

opa a abertis

Hoy la compañía transalpina Atlantia ha lanzado una opa para quedarse con la compañía española Abertis y así constituir el grupo más grande de infraestructuras a nivel mundial.

El precio que han estipulado para el pago del efectivo ha sido de 16,50€ por acción. Poco más de los 16,45€ por acción a los que cotizaba el pasado viernes. Continuar leyendo “Atlantia pretende quedarse con Abertis sin mucho esfuerzo”

Hoy destaca el alza del 5,69% de IAG (antigua Iberia), tras publicar resultados.

Gana un 74% menos debido a la devaluación de la libra, pero …reduce costes (los gastos operativos bajan un 3,2% y los gastos de personal lo hacen en un 6% a pesar de aumentar un 1,5% el número de empleados), su nueva marca Level funciona (100.000 pasajeros conseguidos durante el primer mes), bajan los precios del combustible (se redujo en un 10,8%) y  auge de los destinos donde opera (España, con un aumento continuo de turistas es un ejemplo).

El sector automovilístico calienta motores

¿Es buen momento para entrar en el sector?
Tal como indicamos en un post anterior, los dos sectores más alcistas en este momento del ciclo son el financiero y el de transportes.
Antes de hablar del sector de transportes, debemos mencionar que ya tenemos en nuestra cartera de Acciones Hespérides Talgo en el ámbito ferroviario, Aena e IAG como transporte aéreo y Abertis en el ámbito terrestre. ¿No se echa en falta el mercado del automóvil?

Continuar leyendo “El sector automovilístico calienta motores”

Ahora presentan las empresas sus resultados del primer trimestre… ¿cómo afecta a nuestras acciones?

Invertir en bolsa

Hoy vamos a reordenar las Acciones Hespérides según su potencial. Esto se hará en base a la reciente presentación de resultados, últimas noticias y nuestros últimos artículos publicados. Puedes encontrar toda la información de cada empresa accediendo a su ficha en la sección de Acciones Hespérides. Continuar leyendo “Ahora presentan las empresas sus resultados del primer trimestre… ¿cómo afecta a nuestras acciones?”